El poder del perro, narcotráfico, México y EE.UU

‘El poder del perro’ (Don Winslow) es una una obra maestra de más de 700 páginas. A los que nos gusta la buena escritura, libros como éste te hacen deprimirte porque sabes que nunca llegarás a su calidad, a sus datos concisos y descripciones exactas, a su ficción violenta y realista, a su realismo puro y duro. Abajo os dejo una pequeña opinión y la sinopsis. La última novela de Winslow es ‘El invierno de Franke Machine’, la tengo y estoy deseando empezar a leerla.

Opinión

Qué maravilla encontrar a un gran escritor. Me pasó con Ian Rankin. Tras leerme cuatro o cinco libros suyos, leí lo que decía de otro escritor, Don Winslow: “Querrás quedártelo para ti solo”. ¿Cómo alguien como Rankin puede hablar así de otro autor del mismo género? Pues probé. Ya lo hice con Edward Bunker y Philip Kerr y la cosa me salió bien. Así que empecé con ‘El poder del perro’ y acerté. Genial. Cada página te pide otra. Es cierto, tiene muchísimos personajes, pero eso hace más grande la novela. Dijeron que era ‘una versión narcomex de El Padrino’ y estoy totalmente de acuerdo. ‘Es como un pitbull, cuando te coge no te suelta’, leí en otra ocasión.

El libro te muestra la realidad -con un toque de ficción necesario- del tráfico de drogas entre EEUU y México, gracias a la colaboración de otros países latinoamericanos como Colombia. Todo ello con la connivencia, no sólo del gobierno mexicano, sino también estadounidense (la CIA, el FBI, y la DEA incluidos). Y todo de manos del agente Art Keller y la familia de Los Barrera durante tres décadas de vida. El viaje que hace la droga desde que sale de los campos de amapolas de México hasta que llega a las calles de Brooklyn o Nueva York, por donde pasa, a quién untan, quién lo sabe, quién muere, quién se lucra. ‘El poder del perro’ te devuelve la ilusión por la lectura.

Sinopsis

La guerra contra las drogas al desnudo. Un thriller épico, coral y sangriento que explora los rincones de la miseria humana. Cuando su compañero aparece muerto con signos de haber sido torturado por la mafa de la droga, el agente de la DEA Art Keller, emprende una feroz venganza. Encadenados a la misma guerra, se encuentran una hermosa prostituta de alto standing; un cura católico confdente de ésta y empeñado en ayudar al pueblo, y Billy «el niño» Callan, un chico taciturno convertido en asesino a sueldo por azar. Narcovaqueros, campesinos, mafa al puro estilo italo-americano, policías corruptos, un soplón y un santo milagrero conforman el universo de esta historia de traiciones, frustración, amor, sexo y fe sobre la búsqueda de la redención.

Una trama vertiginosa y absorbente, repleta de sangre, narcos mexicanos, nacionalistas irlandeses, implicaciones políticas nternacionales, torturas, venta de armas, alta tecnología. Un universo en sí misma.La novela transporta al lector de los suburbios de Nueva York, a San Diego, de los desiertos mexicanos pasando por el río Putumayo en Colombia hasta un violento desenlace fnal.

Don Winslow

Esta es la frontera que separa EEUU de México en Nogales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s