Glastonbury llega esta semana y cumple 40 años

Ya os hablé del festival de festivales musicales, el de Glastonbury, en Reino Unido. Pues bien, conozcamos a través de esta noticia de agencia, algo más de su historia.

Un agricultor fundó hace 40 años una cita musical que nacía con barra libre de leche recién ordeñada y que acabaría por convertirse en uno de los festivales más prestigiosos del planeta. Michael Eavis sigue a la cabeza de ‘Glastonbury’, una cita en la campiña inglesa por la que desfilarán más de 170.000 personas esta semana.

Las cuatro décadas se celebran con cartel ecléctico y amplísimo (más de 700 artistas), en el que caben desde la banda virtual Gorillaz a la colombiana Shakira, pasando por el maestro del soul Steve Wonder, los rockeros Muse o el rapero Snoop Dogg.

El primer Glastonbury tuvo lugar dos días después de la muerte de Jimi Hendrix. Marc Bolan (líder de T. Rex) y Al Stewart tocaron en 1970 para 1.500 personas que habían pagado una libra por la entrada, con leche gratis de la granja del condado de Somerset incluida. Para esta edición, los tickets -por 185 libras (unos 200 euros)- se agotaron en 24 horas, incluso antes de conocer quién iba a tocar.

Faltará a la cita U2, que ha cancelado su gira después de que Bono tuviera que ser operado de urgencia en la espalda tras un accidente.

Glastonbury, un festival abierto ahora a todas las artes y que en los últimos años ha sido sinónimo de lluvia y barro, parece que verá brillar el sol este año en sus 360 hectáreas, según la predicción del servicio meteorológico británico. Los amantes del fútbol y la música no tendrán que elegir entre el Mundial y los conciertos. Los partidos se podrán ver en las pantallas gigantes de uno de los escenarios.

Formar parte de su cartel sirve también como plataforma al estrellato. Lo hizo Radiohead en 1997, Coldplay en 2002 o Muse en 2004, ahora convertidos en uno de los cabezas de cartel del 40ª aniversario.

A Glastonbury le rodea también la polémica y la mitología. Cuando los organizadores programaron en 2008 al rapero estadounidense Jay-Z como cabeza de cartel del sábado llovieron las críticas… hasta que bordó un concierto en el que incluso se permitió una versión de ‘Wonderwall’, uno de los temas míticos de Oasis, después de que Noel Gallagher criticara la presencia del estadounidense, en una suerte de batalla entre el hip-hop y el rock.

Del recinto del festival se dice además que está cercano a la supuesta tumba del rey Arturo y que Jesucrito habría visitado la zona en su juventud. Se espera que su 40 aniversario sea más tranquilo que cuando celebró los 20: en 1990 una batalla campañ entre efectivos de seguridad y público se saldó con 235 arrestos y que llevaron a que al año siguiente se cancelara la cita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s