Roberto Saviano ha muerto

O lo que es casi lo mismo, “Han asesinado a Saviano”. La revista italiana ‘Max’ tiene previsto publicar el viernes un fotomontaje bajo ese titular en el que el escritor Roberto Saviano (Nápoles, 1979) -amenazado por la mafia tras la publicación del exitoso libro ‘Gomorra’, sobre la mafia napolitana-, aparece muerto sobre una camilla de un depósito de cadáveres. Cómo se lo montan los italianos. Qué bromistas.

La polémica está servida y la imagen, que publica el diario turinés ‘La Stampa’, no ha gustado al propio Saviano. “Toda esta presión sobre mi muerte deja huella en mí y en mi familia; de todas maneras os tranquilizo: no tengo ninguna intención de morirme”, declaró el escritor a los medios italianos. Es más, la ha tachado “profundamente irrespetuosa” y considera que se trata de “un acto de mal gusto”.

El director de la revista, Andrea Rossi, ha reconocido en declaraciones a ‘La Stampa’ que no advirtió “directamente” a Saviano de la publicación del fotomontaje y ha afirmado que la intención de la publicación esmostrar su “hartazgo” ante las críticas que recibe el escritor.

El autor que se adentró en los entresijos de la Camorra señala que el fotomontaje es una imagen utilizada “para especular cínicamente” sobre la condición de quien, como él, “vive protegido”, y “profundamente irrespetuosa para todos aquellos que, por diversas razones, se arriesgan la vida”.

El debate se ha amplificado en los diarios digitales. “Es una pésima broma a este autor que se mueve con dificultad por un sendero sutil e impracticable”, objeta el diario ‘La Repubblica’, que considera que “la imagen del joven escritor muerto quitará espacio a lo que Saviano dice, escribe, repite, a esas palabras peligrosas por las que él ya ha sacrificado tanto”. ‘Il Giornale’, propiedad de la familia Berlusconi, se desmarca: “Es una operación para santificar a un héroe que no lo necesita”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s