The good heart (Un buen corazón)

En un intento desmesurado de estabilizar y regular lo caótico, quiero obligarme a recomendar una película todos los fines de semana con motivo de los estrenos de los viernes. No haré una crónica profunda, para eso ya están otras webs. Simplemente recomendaré una cinta. A veces no podré hacerlo porque no habrá nada que recomendar, así de sencillo. Hoy sí, The good heart (Un buen corazón). Dirigida por Dagur Kári y protagonizada por Paul Dano (hermano mudo en Pequeña Miss Sunshine) y Brian Cox (Zodiac, Vuelo Nocturno o Troya). Casi un 7 en filmaffinity. Abajo, la sinopsis y las críticas.

Lucas (Paul Dano) es un joven de buen corazón que vive en una caja de cartón debajo del puente de Brooklyn. Sin perspectivas para el futuro, intenta suicidarse, pero su intento acaba fallando, como todas las cosas que ha intentado en su vida… Mientras se recupera en el hospital, tiene que compartir la habitación con Jacques (Brian Cox), un malhumorado propietario de un bar, de carácter colérico y estilo de vida nada saludable, que acaba de sufrir su quinto infarto. Decidido  a que su bar siga funcionando, y consciente de que sus días están contados, Jacques toma a Lucas bajo su maltrecha ala y lo instruye en las reglas decididamente misteriosas por las que él se rige. Lamentablemente para Lucas, el método pedagógico preferido de Jacques consiste en gritar, despotricar y tirar cosas. Algunas de sus estrictas normas incluyen no tener nuevos clientes, no confraternizar con ellos y, la más importante, nada de mujeres. Su amistad se ve puesta a prueba cuando la aturullada April (Isild Le Besco) entra en el bar y Lucas insiste en que tienen que ayudarla

Críticas

“El resultado es afectado y previsible, pero Cox se entrega en la composición de su bestia parda con un corazón fracturado que se convierte en motor del conjunto.” (Jordi Costa: Diario El País)
—————————————-
“Una historia que atrapa al espectador y logra la proeza de emocionar y divertir. Cae en algunos tópicos, destila cierta misoginia y está rubricada por un final innecesario, pero el balance acaba siendo positivo.” (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
—————————————-
“La película, de una sencillez tan desarmante como su complejidad sentimental, cede algo en sus guiños al indie yanqui (o al indie europeo), pero sin restarle simpatía (…) el bar de Cheers reciclado para homeless del mainstream.” (Fausto Fernández: Fotogramas)
—————————————-
“Más artificial que cáustica. (…) es una película limitada, o excesivamente controlada pese a los desmanes de Cox (…) con la entrada en escena de un personaje femenino lo que ya era blando se reblandece aún más. (…) Puntuación: ** (sobre 5)” (Quim Casas: Diario El Periódico)
—————————————-
“Miniatura a lo Kaurismaki. (…) hay situaciones a ambos lados de la barra del bar que podrían inaugurar el nuevo estilo de la baja comedia; aunque la película sea un drama disimulado (…) Puntuación: *** (sobre 5)” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
—————————————-
“La química entre Cox y Dano sostiene la película y pule los errores de emigrante de Kári (…) Emocionante (…) Puntuación: **** (sobre 5)” (Rubén Romero: Cinemanía)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s