Berlusconi against Saviano

Berlusconi acusa a Saviano de hacer el juego a la Mafia

Según el primer ministro Silvio Berlusconi, la Mafia italiana “sólo” es la sexta ‘firma’ mundial en el mercado del crimen organizado. Sin embargo, el “soporte promocional” que recibe de la cultura italiana (libros, películas y series) fortalece a los cárteles y perjudica la imagen del país. “Es suficiente pensar en la serie televisiva ‘La Piovra’ o en toda la literatura sobre el tema, como ‘Gomorra'”, ha explicado el ‘Cavaliere’ durante una rueda de prensa en Roma.

Así, de un plumazo, el primer ministro italiano ha mandado al garete la vieja certeza que considera que el silencio, la muy novelesca ‘omertá’, es una de las armas más eficaces del crimen organizado italiano.

Un Estado que luche contra el crimen organizado tiene que vencer este ‘silencio’. Lo afirmaron grandes personalidades de la lucha contra la Mafia, como los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados en 1992; y lo subraya ahora el escritor Roberto Saviano, autor de ‘Gomorra’, quien ha contestado a las declaraciones del premier a través de una carta abierta publicada en el diario ‘La Repubblica’.

En realidad, Berlusconi ya había insinuado este tipo de argumentos: por ejemplo, cuando dijo que le gustaría “estrangular a los autores de la ‘La piovra’ (El pulpo)”, exitosa serie italiana de los años 80, que pudo verse en más de 80 países. Pero nunca antes se había atrevido con el intocable Saviano, cuya ‘Gomorra’ apareció publicada por Mondadori, editorial que pertenece a la familia Berlusconi.
La respuesta de Saviano

“Presidente, párese un segundo a pensar en lo que significan sus palabras para los que han encontrado la fuerza de contar y exponerse, arriesgando su propia vida”. Así empieza la carta del autor de ‘Gomorra’ en ‘La Repubblica’.

“Para las familias mafiosas, la ‘palabra’ ha representado desde siempre un ataque”, explica el escritor. “Lo que quieren es el ‘silencio’, y sólo si enseñamos al mundo cómo están las cosas tenemos la posibilidad de resistir”.

Saviano le recuerda a Berlusconi el ejemplo, casi cómico, de Michele Greco, jefe de ‘Cosa Nostra’ que murió en la cárcel y quien se defendió ante el juez echándole la culpa a ‘El Padrino’ de que en Sicilia se celebrasen procesos contra la Mafia. Según el escritor, la difusión de los valores de responsabilidad y denuncia es fundamental para poder cambiar las cosas.

“El primer ministro habría podido elogiar la legislación antimafia del país, en lugar de acusar a quien se arriesga a desvelar los mecanismos criminales”, dijo Saviano, quien ha insinuado que dejará Mondadori.

Por cierto, ahí van un par de vídeos de La Camorra haciendo de las suyas. Son de 2009 y 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s