Eli ‘Paperboy’ Reed, todo un crack del soul

Porque lo que hace es editar discos hoy, Eli ‘Paperboy’ Reed, el chico de los periódicos se reivindica como artista contemporáneo. “Come And Get It”, su tercer trabajo, arde con la sofisticación orquestada del legendario soul de Chicago y supone su estreno en una multinacional.

“El soul no es música negra. Antes que eso es música americana”, puntualiza Reed, cansado quizá de escuchar comentarios sobre el color de su piel, su procedencia y el tipo de música que factura, comentarios que debes de escuchar a menudo cuando junto al tuyo aparecen constantemente los nombres de piedras angulares del género como Al Green, Otis Redding o Sam Cooke.

Blanco y del estado de Massachusetts, no parece que en principio hubiera muchas probabilidades de que el imberbe Eli acabara convirtiéndose en lo que es hoy cuando con dieciocho años aterrizó en Clarksdale (Mississippi) y comenzó a dejarse ver por la escena local de clubes. Apadrinado por varios músicos de la ciudad, fue allí donde, por su atuendo y su aspecto aniñado, adoptó el sobrenombre de ‘Paperboy’ (chico de los periódicos). Más tarde, viajaría hasta Chicago, donde fue acogido por Mitty Collier, convertida entonces en predicadora.

Reed pasaría una temporada actuando en la iglesia donde oficiaba la otrora intérprete de éxitos como “I Had A Talk With My Man”. Ya de regreso a su tierra, montó su grupo, The True Loves, con quienes todavía trabaja (“Tengo un grupo, eso no lo quiero perder nunca”), y planchó dos discos que, tal como sucede en ocasiones con artistas norteamericanos, obtuvieron una mayor repercusión en Europa (la revista Mojo nominó a Reed como Artista Revelación en 2009).

Ahora está preparado para llevar su batidora de rhythm and blues y soul con reflejos funk por todo el mundo. “Todo ha sucedido muy rápido. El viaje, siendo tan joven, la estancia en el sur, en Chicago, grabaciones, giras… Tengo únicamente veintiséis años, pero siento que he conseguido mucho. En cuanto a lo de ser salvador o garante de un estilo determinado, no tengo que pensar en eso. Si pensase en ello, estaría equivocado. Para que algo que haces le guste a la gente, no puedes obsesionarte, te tiene que salir de forma natural. En mi caso, crecí con un tipo de música y lo que hago es lo que me sale. Si de algo me siento responsable es de intentar hacer cosas frescas y conseguir que la gente que escuche mis canciones las reconozca y las identifique conmigo. La música es natural para mí, está en mi sangre”.

En repetidas ocasiones Reed ha declarado que al fin y al cabo el secreto reside simplemente en hacer una buena canción que trascienda estilos. “Las buenas canciones se traducen perfectamente a otros géneros. Lo importante es hacer buenas canciones. Si coges cualquiera del disco, verás que la puedes tocar de la manera que tú quieras”. A este respecto, a la hora de realizar una aproximación estilística, en la nueva grabación han mandado los aires sofisticados de la conexión Chicago-Nueva York. “He intentado introducir secciones de viento potentes y conseguir ese aire de soul muy rico en arreglos y en producción de principios de la década de 1970. He querido llevar las canciones al máximo en cuanto a orquestación. Mi voz sigue siendo más dura, hace de contrapeso”, explica Reed, y acto seguido aprovecha para disparar hacia la pereza o la incercia oficinista con la que a menudo se suelen utilizar las referencias. “Leo que estoy influido por tal o cual cantante, por tal o cual sello. Por supuesto, es cierto la mayoría de las veces, pero la gente en ocasiones es un poco perezosa a la hora de escribir. Las conexiones en la música son infinitas, y más en el soul. Casi siempre vas a llevar algo de razón en lo que dices, pero eso no significa que seas riguroso”.

La conversación continúa y Reed hace gala de su abundantes conocimientos de historia musical. No en vano, durante su estancia en Chicago dirigió un programa en la radio de su universidad que llegó a conseguir una amplia notoriedad en la zona. Reed indagaba en tiendas y ferias de coleccionistas en busca de referencias de soul poco conocidas. “Tengo que decir, no obstante, que yo como músico necesito sentirme contemporáneo. No es una necesidad que surja de una frustración, yo hago música hoy. No tengo interés en ser al soul o al blues lo que Wynton Marsalis es al jazz, no quiero hacer revival de nada. Además, no hay un revival del soul porque el soul siempre está ahí. El soul es buena música pop”, sentencia Reed. Y ciertamente el pop no ha sido la misma cosa a lo largo de sus cincuenta años de existencia. “La definición de lo que es música pop está dictada por la gente que hace discos en cada momento, algo de lo que yo hoy me siento parte. Así que, con un poco de suerte, algo estaré influyendo”.

Reed comprueba en el CD promocional de la discográfica que el orden final de las canciones sea el correcto (“la última tenía que ser ‘Explosion’, ahí quisimos sonar como los Stooges”, bromea), deja caer un par de nombres de grupos actuales y apura el sandwich sin perder su sonrisa de tipo serio.

En este punto, ya concluyendo, aparece en la charla el nombre de Amy Winehouse, seguramente la responsable de haber movido la pieza en la dirección adecuada para que ciertos sonidos estén recuperando vigencia en la actualidad. “No la conozco. Coincidimos una vez, cuando ella estaba a punto de editar ‘Back To Black’. Es un disco enorme que ha vendido millones de copias y ha hecho felices a millones de personas. Así que, si me quieren poner en un mismo saco con ella, no encuentro un mejor cumplido”.

Anuncios

Un pensamiento en “Eli ‘Paperboy’ Reed, todo un crack del soul

  1. Pingback: Escucha lo nuevo de ‘Paperboy’ Reed, Come and get it « Tío Gilito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s