Berlusconi, escándalos y regalos a tutiplen

Dos noticias de Berlusconi, como viene siendo habitual, relacionadas con escándalos. La primera, el regalo que Il Cavaliere Silvio Berlusconi le hizo al presidente sudafricano, Jacob Zuma, durante la cumbre del G-8 del año pasado: pijamas azules y sábanas (según la lista oficial de regalos recibidos por el mandataria africano). Y digo yo, ¿y la lista no oficial?

Como dice El Mundo, esto no sería importante si no fuera por los escándalos sexuales en los que se han visto involucrados tanto Berlusconi como Zuma. El pasado verano, el de Italia se vio envuelto en un gran escándalo debido a las fiestas organizadas en su casa de Cerdeña y en Roma, investigadas por la posible presencia de prostitutas. Por su parte, Zuma tuvo que pedir perdón el mes pasado tras tener un hijo durante una relación extraconyugal, un desliz que según sus críticos socaba los esfuerzos preventivos en la lucha contra el VIH. El mandatario —que tiene tres mujeres— fue acusado en 2006 de violación, si bien resultó absuelto.

La segunda noticia es que el primer ministro italiano está siendo investigado por la Fiscalía de Trani (sureste) por un supuesto delito de concusión por presiones para el cierre de un programa de televisión de debate crítico con el jefe del Ejecutivo, según asegura el diario ‘Il Fatto Quotidiano’. La noticia del rotativo corrió como la pólvora en Italia y llegó a la primera página de la actualidad política por el que puede ser, a dos semanas de las elecciones regionales, un nuevo escándalo para el primer ministro relacionado con las autoridades judiciales.

Según el rotativo, el fiscal Michele Ruggiero investiga a Berlusconi, a Augusto Minzolini, director de informativos de la cadena pública RAI1, y a Giancarlo Innocenzi, comisario de la Autoridad italiana Garante de las Comunicaciones (Agcom), bajo la hipótesis de concusión.

Todo, basándose en escuchas telefónicas realizadas hace unos meses por la Guardia de Finanzas de Bari (sureste de Italia) por la investigación de otro caso y en las que Berlusconi hablaba de ‘Annozero’, un programa de debate que se emite en la RAI2 y en el que se vierten comentarios muy críticos con el primer ministro.

En ellas, según el periódico, Berlusconi invitaba “de modo muy explícito” a cerrar el debate y se quejaba además de los programas ‘Ballarò’ y ‘Parla con me’, así como se podía escuchar a Minzolini tranquilizarle sobre las informaciones que los servicios informativos de la RAI1 darían sobre su persona.

La información publicada por ‘Il Fatto Quotidiano’ tuvo inmediatas reacciones por parte de la clase política italiana y de algunas de las personas relacionadas con el escándalo, entre ellos, Minzolini, quien aseguró, en declaraciones a los medios italianos, desconocer que esté siendo investigado y negó que exista ningún tipo de delito en sus conversaciones con Berlusconi.

En un comunicado de prensa, el presidente del Agcom, Corrado Calabrò, declara que su institución es “independiente y autónoma” y que “nunca ha ejercido censura preventiva”.

Un portavoz de la Fiscalía de Trani negó pronunciarse sobre el asunto ante los periodistas que se lo preguntaron, mientras que los abogados de Berlusconi, Nicolò Ghedini y Piero Longo, aseguraron saber nada sobre la investigación a su defendido.

La investigación de la Fiscalía de Trani, según ‘Il Fatto Quotidiano’, surge de una denuncia de un usuario de tarjetas de crédito a American Express en Italia por la aplicación de “tasas usureras”. En esa investigación, alguien aseguraba en una conversación telefónica interceptada tener contactos en los servicios informativos de la RAI1 para evitar que el asunto de las tarjetas de crédito saliera a la luz y de ahí el fiscal fue tirando hasta llegar a Berlusconi, según el rotativo.

En la actualidad, ‘Annozero’ se encuentra suspendido de emisión por encontrarse Italia en plena campaña electoral para las regionales del 28 y 29 de marzo y haber quedado prohibido cualquier debate político en las cadenas públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s