Abbey Road no se vende mientras los Beatles se viñetizan

Hace unas semanas el diario económico Financial Times se hacía eco de los planes de EMI para vender los míticos estudios de grabación Abbey Road. EMI se encuentra en una situación económica difícil y la transacción podría suponer una inyección de capital para la empresa, que en 2007 fue comprada por Terra Firma, quien dejó claro que mantener Abbey Road era “una prioridad”.

Ante la notícia de la posible venta fueron muchos los que criticaron duramente a EMI y Terra Firme, entre ellos Paul McCartney. Abbey Road es conocido no sólo por prestar su nombre a uno de los discos de The Beatles, así como su imagen (la fotografía del paso de peatones immortalizada hasta la saciedad), convirtiéndose en un lugar de peregrinación de los fans de los FabFour. Además, fue el estudio donde Radiohead grabó su Kid A, Oasis su Be Here Now y Pink Floyd, The Dark Side Of The Moon, entre muchos otros.

Los motivos del cambio de parecer de EMI se desconocen todavía y parece que la nueva línea a seguir es la de revitalización de los estudios. Por ello, la empresa está “manteniendo unas discusiones preliminares para revitalizar Abbey Road con terceras partes interesadas y apropiadas”, según asegura un comunicado de prensa de la misma. (Info ofrecida por Mondosonoro)

Mientras tanto, los Beatles han decidio viñetizarse. Nos lo trae el diario El Mundo en una estupenda crónica de María J. Pérez que podemos leer a continuación.


La archirrepetida instantánea de los cuatro ‘beatles’ cruzando Abbey Road. El primer encuentro entre un John Lennon y un Paul McCartney aún adolescentes. Los conciertos iniciáticos del grupo en el barrio rojo de Hamburgo. El estrellato, las peleas, la barra libre de drogas.

Todas las escenas están en las viñetas del cómic ‘The Beatles. Su historia’, editado en castellano por Rosell. En el volumen, todo un homenaje al grupo de Liverpool, un guionista (Gaet’s) y 25 dibujantes han puesto en imágenes la vida cotidiana y los episodios más célebres de los ‘Fab four’.

Las 250 páginas de este compendio intercalan las notas biográficas del periodista Stéphane Nappez con tiras de un cómic que retrata con 25 visiones diferentes episodios como el encuentro de los chicos de Liverpool con Elvis Presley, su gira por Estados Unidos o su viaje a la India en busca de la meditación.

Hay en ellas toda una enciclopedia de anécdotas. Como la forma en que se preparó la portada del mítico disco ‘Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band’. O el hartazgo de los compañeros de McCartney en la época en la que éste no paraba de tocar su tema ‘Yesterday’. O el modo en que Lennon conoció a Yoko Ono.

Y entre todos estos dibujos figuran los de un español, Víctor Giménez. Él ha sido el encargado de ponerle escenarios y estilo al ‘making of’ dibujado de las películas protagonizadas por el grupo ‘A hard day’s night’ y ‘Help’.

Los trabajos de Giménez convencieron a los editores de Petit à petit, la editorial francesa responsable inicial del proyecto. “Quise reflejar toda la fuerza del grupo con un estilo humorístico, suelto, juvenil, muy parecido al ambiente de su primera época”, cuenta el dibujante.

“En ‘A Hard day’s night’, uno se da cuenta de que eran sólo chavales de 20 años y de todo lo que se les venía encima”, comenta. Ha querido que sus dibujos retraten “un grupo desenfadado, con música directa, chicos jóvenes, guapos… quizás lo que en aquel momento necesitaba Inglaterra”.

Son viñetas que han querido retratar, con ojos del siglo XXI a un grupo que en menos de una década de existencia lograron temas que, como señala Josep María Francino en el epílogo del volumen, suenan en alguna parte del mundo cada segundo de las veinticuatro horas del día.

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