Crítica de… Burlando a la Parca, de Josh Bazell

Libro: Burlando a la Parca

Autor: Josh Bazell

Editorial: Anagrama

Año: 2009

No es una maravilla, no es un gran libro, pero es una buena obra debut. A mí, como fan impertérrito del mundo de la mafia, ciertos aspectos de la obra de Josh Bazell me maravillaron. Pero claro, de ahí a venderme el libro como una mezcla de House y Los Soprano, no. Burlando a la Parca es una obra más médica que mafiosa, pero no sé por qué me da que no convence ni a los unos ni a los otros.

Hablar de medicina sin utilizar el lenguaje culto de la profesión es un error, pero hablar del gremio utilizando su lenguaje también. Por ello, las novelas médicas son muy difíciles de narrar ya que se puede caer en el error de ahuyentar al lector, y esta obra lo hace, en parte. En lo que respecta a la mafia, presenta su mundo desde otro prisma más unido a los asesinatos y a los rencores que a la cultura como tal, algo que me ha parecido más realista y es que en muchas ocasiones la mafia se nos presenta como algo bueno cuando en el fondo es sinónimo de muerte y extorsión.

El libro es una consecución de hechos y saltos al pasado que no consigue engancharte del modo que a mi me hubiera gustado, tal y como me ha pasado con otras novelas de Ian Rankin o de Philip Kerr, dos grandes maestros de la novela negra.

Como principiante en el mundo de la novela, tengo que decir que aunque mi balance final es que no me ha gustado, ójala Anagrama llegara a publicarme una obra como ha hecho con Bazell ya que eso significaría que cumple con los requisitos para ser publicada.

Gracias por leerme.

* Anotación: esta es la primera crítica literaria de una serie de críticas (literarias y cinéfilas principalmente) que iré llevando a cabo a medida que vaya surgiendo, siempre bajo el título “Crítica de…”.

Responder

