Año indiesmilnueve

El 2009 ha sido, a través de mi blog, un año clave para la música independiente. Esa que se mueve por los canales menos comerciales, esa que se escucha en la conocida como Radio 3, esa que recibe premios desconocidos y esa que participa en festivales multitudinarios por los que la gente se deja una verdadera pasta. Los grandes protagonistas han sido Vetusta Morla (Tres Cantos) y Russian Red (Madrid). Sin embargo, la música indie internacional también ha golpeado con fuerza, tal es el caso de grupos como Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Mando Diao, Muse, Bloc Party o The Editors entre otros.

Se trata de dar valor a aquellas cosas que lo merecen. Como hizo el grupo barcelonés Sidonie con su concierto solidario de diciembre, como la agresión, no justificada pero necesaria, a il cavaliere italiano Silvio Berlusconi, o el desenfreno comercial desencadenado tras la muerte de Michael Jackson. Pero en mi opinión, también existe un cine indie y es el que lleva a cabo la cadena de pago HBO con sus más que buenos, inteligentes, seriales. Como ejemplos, Los Soprano, The Wire, A dos metros bajo tierra, Generation Kill o True Blood.

Pero también la moda puede ser indie, véase el ejemplo de marcas como Kling, Pepa Carnero, Mi hermana pequeña o tiendas como La Integral (C/León, Madrid) que apuestan por aportar ese algo que nos hace diferentes de los demás.

La música independiente o indie se alimenta de todo, del odio, de la pasión desenfrenada, de los rincones oscuros de las calles más transitadas, de las mejores vistas de una ciudad y de los sótanos más húmedos. Y la pregunta es, ¿cómo una música tan minoritaria puede llenar salas y salas de conciertos? Y si buscan una respuesta, no la hay. Esa es la clave de este año indiesmilnueve que llega a su fin.

VotarVotos participante1 año en 1 postVotarVer otros participantes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s