HBO, un antes y un después en la manera de ver televisión

No, no me llevo comisión de la cadena HBO pero considero que ha cambiado el modo de hacer y ver la televisión. Seré breve.

hbo_logo

El cine ni innova ni entretiene: está atrapado

El cine pasa por un momento de nula creatividad, en el que le cuesta innovar y ofrecer un producto novedoso y entretenido a partes iguales. Sin embargo, se limita a copiar las fórmulas ya aprendidas cometiendo, eso sí, errores monumentales. Digamos que lo único novedoso que está haciendo en los últimos tiempos, salvo excepciones contadas, es el cine en 3-D, algo que ya existía en otro tipo de salas y que ahora las salas comerciales se han apuntado el tanto. Por lo demás, muchas de las cintas que se estrenan son, por norma general, peores que las de los 80 y los 90 en lo que a innovación y entretenimiento se refiere, por lo que este humilde bloguero considera que el cine, hoy día, está atrapado.

Las series: una salida real

En toda esa marabunta gris de falta de innovación aparecen las series, no las españolas, que siguen aferradas a su idea de crear un cine familiar donde los valores como la familias, la amistad y el amor prevalezcan sobre todo (los casos que intentan salir de esa línea por norma general, salvo contados casos, fracasan). Me refiero a los seriales americanos que han revolucionado el panorama del espectáculo audiovisual quitanto el puesto a séptimo arte. Obras como Perdidos o Los Soprano se han convertido en las nuevas Twin Peaks o Sensación de Vivir. Con una diferencia, lo que antes se extendió a lo largo de una década, ahora, a raiz del comienzo del siglo XXI son numerosas las series que como Perdidos están llegando a nuestras pantallas. Y cada vez con más frecuencia.

Series como True Blood, The Wire, Prison Break, Lost, Cómo conocí a vuestra madre, A dos metros bajo tierra, Dexter, Sexo en Nueva York, CSI, Flashforward, El ala oeste de la Casa Blanca, Héroes o Los Soprano, y seguro que me dejo alguna, han cambiado definitivamente el modo de ver cine y televisión.

La cadena HBO: compromiso con la calidad

Puede que suene a eslogan pero es así. La cadena de pago HBO es la artífice y responsable principal de este cambio cualitativo de las series y que ha significado un antes y un después en la manera de ver televisión. Sus series se destacan, sobre todo, por la calidad de sus guiones lo que dota a los personajes de una personalidad que suele ser la piedra angular de las obras de esta cadena. No aptas para todos los públicos pero todo el mundo encuentra alguna serie que van con él. No apta para todas las edades pero tanto niños como padres encuentran alguna serie que se adapte a ellos. No buscan gustar al público general (error que cometemos constantemente en España) sino que va por parcelas: ficción, amor, aventuras, documental, realidad, futuro, historia… y las entremezcla de modo que gusten a unos y a otros.

Lo último de la HBO es un documental sobre la llegada al poder de Barack Obama.

Para terminar, recomiendo leer el siguiente artículo: No es televisión, es HBO: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO (http://www.ehu.es/zer/zer21/zer21_6_cascajosa.pdf).

Anuncios

2 pensamientos en “HBO, un antes y un después en la manera de ver televisión

  1. Pingback: Año indiesmilnueve « Tío Gilito

  2. Pingback: Treme (HBO) llega a España en mayo « Tío Gilito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s