Ian Rankin y el Inspector Rebus

No me gusta leer y vaya por dios, encuentro un autor y una obra que me vuelven loco. Se trata de Ian Rankin y la cosa empezó con Black & Blue. Ahora ando enfrascado con Aguas Turbulentas. En sendos casos, el inspector de policía John Rebus deberá resolver asesinatos, desapariciones y secuestros, mientras nos da a conocer calle por calle como es ese Edimburgo actual, esos paisajes tan turbiamente escoceses con un lenguaje seco, conciso, en ocasiones inerte pero lleno de expresividad y sentimiento.

black-and-blue

John Biblia aterrorizó a Glasgow en los años 60 y 70, cuando asesinó a tres mujeres. asesinatos por los cuales nunca pudieron detenerlo. Ahora, Johnny Biblia, como lo han bautizado los medios de comunicación, parece matar para apropiarse de la gloria del legendario asesino. Son cuatro los casos que el inspector, John Rebus, relaciona y que aparentemente conducen al depravado asesino.

Al mismo tiempo, Rebus se ve envuelto en una investigación interna dirigida por un compañero a quien ha acusado de recibir sobornos de un poderoso mafioso. Y por si esto fuera poco es perseguido por las cámaras de una cadena de televisión que investiga errores judiciales. Cualquier paso en falso podría costarle su empleo o desencadenar una particular muerte lenta.

Ahora leo Aguas Turbulentas, otra novela de Ian Rankin en la que, por lo que llevo leído, vuelve a mostrarnos un John Rebus cínico, sarcástico y muy inteligente.

aguas-turbulentas1

Ha desaparecido Philippa Balfour, la hija rebelde de un encumbrado banquero. La policía cuenta con dos pistas: el siniestro hallazgo de una muñeca en un ataúd minúsculo, a poca distancia de la residencia de los Balfour, y la participación de Philippa en un juego de rol en Internet bajo la dirección de un oscuro gurú. La policía vincula estas pistas con antiguos casos no

resueltos, en los que el inspector Rebus se pondrá a hurgar mientras la agente Siobhan Clarke sigue la pista de un misterioso Programador, cuyas enrevesadas claves virtuales acabarán dirigiendo una investigación contra reloj.

¿ Quiéres saber algo más de Ian Rankin?

ian_rankinIan Rankin nació en abril de 1960 en el pueblo escocés de Cardenden. Allí cursó sus primeros estudios, que más tarde amplió en la universidad de Edimburgo donde se alejó de la poesía para dedicarse al relato breve. También con este género obtuvo varios premios literarios, y uno de esos relatos fue creciendo y creciendo hasta transformarse en su primera novela. Escribió sus tres primeras novelas cuando supuestamente estudiaba para licenciarse en Literatura Inglesa. La tercera de ellas, Knots and Crosses, fue la que dio vida al Inspector Rebus.
El primer libro protagonizado por el inspector Rebus pretendía ser una historia independiente, y experimentó con otros géneros (el terror, el espionaje, etc.) hasta que alguien le preguntó qué había sido del inspector Rebus. Decidió entonces resucitar a su detective y crear una nueva y exitosa aventura para él, y otra…, y otra más…

En 1988 fue elegido Hawthornden Fellow. Posteriormente ganó el Chandler-Fulbright Award en su edición 1991-1992, uno de los premios de ficción detectivesca más prestigiosos del mundo. En la actualidad, reparte su tiempo entre Edimburgo, Londres y Francia, está casado y tiene dos hijos.

Anuncios

Un pensamiento en “Ian Rankin y el Inspector Rebus

  1. Pingback: John Connolly, irlandés y escritor de novela negra « Tío Gilito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s