¿La última película de Joaquin Phoenix es una broma de mal gusto?

Joaquín Phoenix, un actorazo como la copa de un pino. A la mente nos vienen imágenes del actor en Gladiator, En la cuerda floja, La noche es nuestra, Two Lovers (su última cinta antes de la locura) y muchas otras pelis buenísimas. Pues nada, un día se levanta y decide que deja el cine para probar suerte en la música: gafas de sol, melena y barba, además de todo tipo de gadgets y merchandising que bien podrían venderse al más puro estilo made in J.Phoenix. Una locura, ya que en el fondo no deja el cine ni entra en la música sino todo lo contrario ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde…

Una locura que adquiere nombre y apellidos: Casey Affleck (su cuñado y, por cierto, hermano de Ben). Affleck dirige esta cinta: I’m still here: the lost year of Joaquin Phoenix. Los que la han visto en la Mostra de Venecia no saben si esto es real o es una broma de mal gusto. ¿Lo ha pasado mal este chico o es todo puro cine y espectáculo (y morbo)? Que lo digan, que lo digan, pero que no nos engañen con falsos documentales porque si alguien lo está pasando mal, no hace una película de su vida. ¿Os imagináis a Nicolas Cage -que está en bancarrota- haciendo una  película sobre su triste vida? Bueno, es un mal ejemplo, todos sabemos que Cage vendería su alma al diablo por un poco de guita.

Por favor, no dejéis de ver estos dos vídeos. Es alucinante el cambio desde el primero, en 2006, y el segundo, en 2009.

Abajo, más información sobre el visionado del filme en la ciudad italiana de manos del diario El Mundo.

Hecho polvo, vomitando, empapado de cocaína a todas horas, perdido, colgado, hundido… Ese es el durisimo retrato de Joaquin Phoenix que emerge en ‘I’m still here’, la película sobre el actor con la que su cuñado, Casey Aflleck, se estrena como director y que hoy se ha exhibido en Venecia.

¿Está verdaderamente Phoenix así de mal o es todo una gran burla? Esa es la duda trascendental que rodea a la película y al propio Joaquin desde que, el 11 de frebrero de 2009, el actor se presentara en el programa de David Letterman medio ido, con la mirada ausente y balbuceando que se retiraba del cine para probar música en el mundo de la música…

El misterio no se ha aclarado del todo. Pero, después de ver ‘I’m still here’, cualquiera sospecha que sí, que todo es verdad. Aunque Casey Afleck no ha querido pronunciarse claramentre al respecto durante la rueda de prensa que esta mañana ha dado en el Lido, ha dejado entreveer que la película no es (como pretenden algunos) un burdo montaje. “No es una broma ni un engaño”, aseguraba muy serio, negándose sin embargo a revelar si en el todas las escenas de filme son reales. “No quiero dar detalles especificos porque no quiero influir a los futuros espectadores”, declaraba.

El propio Joaquin Phoenix contribuía a mantener el misterio…. por omisión. El actor se encuentra en Venecia, pero no acudió a la rueda de prensa ni a la proyección de la película. Y tampoco se esperaba que acudiera a los otros pases del filme. “Debe de ser muy duro verse así”, sentenciaba Cassey Fleck respeto a la reacción del actor a la película. Aunque añadía: “Joaquin ha cambiado durante el año y medio que hemos tardado en hacer esta película. Espero que ese cambio tenga que ver un proceso de redención. Con esta película he querido mostrar a alguien que cae y vuelve a ponerse en pie”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s